Tercer ciclo (5º y 6º primaria)
OBJETIVOS:
-Conocer y apreciar los valores y las normas de
convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía y respetar
los derechos humanos, así como el pluralismo propio de
una sociedad democrática.
-Desarrollar hábitos de trabajo individual y de
equipo, de esfuerzo y responsabilidad en el estudio, así
como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico,
iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el
aprendizaje.
-Adquirir habilidades para la prevención y para la
resolución pacífica de conflictos, que les permitan desenvolverse con autonomía en el ámbito familiar y doméstico, así como en los grupos sociales con los que se relacionan.
-Conocer, comprender y respetar las diferentes
culturas y las diferencias entre las personas, la igualdad
de derechos y oportunidades de hombres y mujeres y la
no discriminación de personas con discapacidad.
-Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua
castellana y, si la hubiere, la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma y desarrollar hábitos de lectura.
-Iniciarse en la utilización, para el aprendizaje, de
las tecnologías de la información y la comunicación desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben
y elaboran.
-Valorar la higiene y la salud, aceptar el propio
cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias y utilizar
la educación física y el deporte como medios para favorecer el desarrollo personal y social.
-Desarrollar sus capacidades afectivas en todos
los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los
demás, así como una actitud contraria a la violencia, a los
prejuicios de cualquier tipo y a los estereotipos sexistas
CONTENIDOS:
Área de Educación para la ciudadanía y plástica.
Área de Educación para la ciudadanía y plástica.
COMPETENCIAS BÁSICAS:
-La evaluación de los procesos de aprendizaje del
alumnado será continua y global y tendrá en cuenta su
progreso en el conjunto de las áreas.
-El alumnado accederá al ciclo educativo o etapa
siguiente siempre que se considere que ha alcanzado las
competencias básicas correspondientes y el adecuado
grado de madurez.
-Con el fin de garantizar la continuidad del proceso
de formación del alumnado, cada alumno dispondrá al
finalizar la etapa de un informe sobre su aprendizaje, los
objetivos alcanzados y las competencias básicas adquiridas, según dispongan las Administraciones educativas.
Asimismo las Administraciones educativas establecerán
los pertinentes mecanismos de coordinación.
-Las medidas de atención a la diversidad que adopten los centros estarán orientadas a la consecución de los
objetivos de la educación secundaria obligatoria por parte
de todo su alumnado.
-La evaluación de los procesos de aprendizaje del
alumnado será continua y global y tendrá en cuenta su
progreso en el conjunto de las áreas.
-El alumnado accederá al ciclo educativo o etapa
siguiente siempre que se considere que ha alcanzado las
competencias básicas correspondientes y el adecuado
grado de madurez.
-Con el fin de garantizar la continuidad del proceso
de formación del alumnado, cada alumno dispondrá al
finalizar la etapa de un informe sobre su aprendizaje, los
objetivos alcanzados y las competencias básicas adquiridas, según dispongan las Administraciones educativas.
Asimismo las Administraciones educativas establecerán
los pertinentes mecanismos de coordinación.
-Las medidas de atención a la diversidad que adopten los centros estarán orientadas a la consecución de los
objetivos de la educación secundaria obligatoria por parte
de todo su alumnado.