GUÍA DIDÁCTICA

CICLO EDUCATIVO:
Tercer ciclo (5º y 6º primaria)

OBJETIVOS:

-Conocer y apreciar los valores y las normas de 
convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía y respetar 
los derechos humanos, así como el pluralismo propio de 
una sociedad democrática.
-Desarrollar hábitos de trabajo individual y de 
equipo, de esfuerzo y responsabilidad en el estudio, así 
como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, 
iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el 
aprendizaje.
-Adquirir habilidades para la prevención y para la 
resolución pacífica de conflictos, que les permitan desenvolverse con autonomía en el ámbito familiar y doméstico, así como en los grupos sociales con los que se relacionan.

-Conocer, comprender y respetar las diferentes 
culturas y las diferencias entre las personas, la igualdad 
de derechos y oportunidades de hombres y mujeres y la 
no discriminación de personas con discapacidad.
-Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua 
castellana y, si la hubiere, la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma y desarrollar hábitos de lectura.
-Iniciarse en la utilización, para el aprendizaje, de 
las tecnologías de la información y la comunicación desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben 
y elaboran.
-Valorar la higiene y la salud, aceptar el propio 
cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias y utilizar 
la educación física y el deporte como medios para favorecer el desarrollo personal y social.

-Desarrollar sus capacidades afectivas en todos 
los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los 
demás, así como una actitud contraria a la violencia, a los 
prejuicios de cualquier tipo y a los estereotipos sexistas


CONTENIDOS:
Área de Educación para la ciudadanía y plástica.

COMPETENCIAS BÁSICAS:
-La evaluación de los procesos de aprendizaje del 
alumnado será continua y global y tendrá en cuenta su 
progreso en el conjunto de las áreas.
-El alumnado accederá al ciclo educativo o etapa 
siguiente siempre que se considere que ha alcanzado las 
competencias básicas correspondientes y el adecuado 
grado de madurez.
-Con el fin de garantizar la continuidad del proceso 
de formación del alumnado, cada alumno dispondrá al 
finalizar la etapa de un informe sobre su aprendizaje, los 
objetivos alcanzados y las competencias básicas adquiridas, según dispongan las Administraciones educativas. 
Asimismo las Administraciones educativas establecerán 
los pertinentes mecanismos de coordinación.
-Las medidas de atención a la diversidad que adopten los centros estarán orientadas a la consecución de los 
objetivos de la educación secundaria obligatoria por parte 
de todo su alumnado.